En el marco del convenio con el Ayuntamiento de Tarragona de este año 2023, la Asociación Aurora ha realizado durante todo el año una serie de actuaciones encaminadas a la conservación de algunos de los entornos naturales del municipio como el río Francolí o el litoral tarraconense. Las actuaciones han sido las siguientes:
Se ha llevado a cabo un control de la caña (Arundo donax) en el margen izquierdo del río Francolí, entre el puente de Santa Tecla y el puente de la autovía A7, para liberar las plantaciones llevadas a cabo por la entidad en años anteriores de la competencia con esta exótica invasora. Estos trabajos tienen como objetivo consolidar estas especies autóctonas típicas de ribera y mejorar la situación del bosque de ribera en este tramo de río.
En cuanto al litoral, se ha realizado un mantenimiento de los balizamientos de la Playa Larga, de los Morrots de la Savinosa y de la Playa de la Savinosa. Es frecuente que, sea por las condiciones climatológicas o por el vandalismo, algunos tramos de palos y cuerdas se estropeen o sufran algún desperfecto. Este mantenimiento se realiza con el objetivo de proteger hábitats tan sensibles e importantes como lo son los sistemas dunares, que sirven de reservorio de arena para las playas y disfrutan de una biodiversidad única.
También en el litoral se ha efectuado un mantenimiento de la zona del aparcamiento que hay en la Platja Llarga junto a la Gran Duna, desbrozando los núcleos de caña que crecen.
A su vez, se ha llevado a cabo un seguimiento del estado ecológico del río Francolí para conocer su situación y poder observar su evolución a lo largo de los años. Se han analizado las poblaciones de peces, las comunidades de macroinvertebrados, el estado del bosque de ribera y las propiedades físico-químicas del río.
Por último, se ha realizado una jornada de servicio comunitario ambiental con el Instituto Pont del Diablo del barrio de Sant Salvador. En esta jornada, el alumnado de 4º de ESO ha conocido a la entidad y sus trabajos, ha llevado a cabo un mantenimiento de las plantaciones en el río Francolí a su paso por Sant Salvador y ha podido disfrutar de una salida de descubrimiento de la biodiversidad del espacio de la Esclusa de Sant Salvador.
Este proyecto ha recibido una subvención de 15.000 € por parte del Ajuntament de Tarragona.