El proyecto de mejora de la biodiversidad del PEIN Tamarit – Punta de la Móra ha conseguido mejorar 19.000m2 de hábitat de sabinar litoral del Bosque de la Marquesa, integrando a personas con problemas de salud mental.

El proyecto se enmarca en la convocatoria de medio ambiente 2023 de CaixaBank y ha contado con la colaboración de la Fundación Bosc de la Marquesa.

Los trabajos iniciaron en octubre de 2023, y finalizan el día 24 de julio de 2024 con la colocación de un panel informativo cerca de Mas Grimau. Las actuaciones las han realizado una brigada forestal del centro especial de trabajo de la Asociación Aurora, que integra laboralmente a este colectivo de personas con problemas de salud mental.

El proyecto se ha dividido en tres partes. En primer lugar, en la mejora de hábitat del sabinar litoral, mediante la tala selectiva de pino carrasco y la retirada de zarzaparrilla, que ejercían directamente una competencia feroz por el espacio, luz y nutrientes con la sabina litoral (Juniperus phoenicea spp . turbinata). La sabina litoral es una suberespecie amenazada catalogada como vulnerable por el Catálogo de Flora Amenazada de Catalunya.

En segundo lugar, se han restaurado 20 metros lineales de un margen de piedra seca cercano a Mas Grimau, en el que se colocará un panel informativo para los usuarios/as del espacio. Las construcciones de piedra seca son perfectas para refugiar a todo tipo de animales como reptiles, anfibios, pequeños mamíferos e invertebrados, generando un microhábitat que puede servir también como punto reproductivo para estas especies.

El proyecto ha recibido una financiación de 8.500€ por parte de CaixaBank.

El pasado 30 de mayo de 2024 se llevó a cabo una actividad de voluntariado ambiental con personas trabajadoras de CaixaBank y de la Asociación Aurora, en la que se colgaron varias cajas nido para pájaros paseriformes.

Con el apoyo de: