El próximo sábado 29 de abril la Asociación Aurora y el Ayuntamiento de Perafort realizarán una jornada de voluntariado ambiental en el entorno del río Francolí a su paso por Puigdelfí con dos actividades diferentes para recuperar y dar a conocer este entorno natural. Se hará una plantación de especies autóctonas típicas de ribera y se podrá realizar una salida de descubrimiento del entorno fluvial.

La jornada forma parte del proyecto ‘Conservemos y conocemos el río Francolí‘, que recibe el apoyo de la Diputación de Tarragona, en el marco de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos y actuaciones de protección y mejora del medio ambiente. También cuenta con la colaboración de la entidad GATA-Ecologistas de Tarragona.

Desarrollo de la jornada

La jornada empezará a las 10.30h en la zona del río bajo el Puente de la Vía de Puigdelfí. A partir de esa hora se podrán confirmar las inscripciones in situ y se podrá disfrutar de un desayuno popular. A las 11h se realizará la presentación de la jornada ya las 11.15h iniciarán las actividades. Por un lado, se realizará una plantación de 500 plantas autóctonas típicas del bosque de ribera de 9 especies diferentes como el álamo, el fresno de hoja pequeña, el taray, el saúco o el gatillo entre otras. Por otra parte, se hará una salida de descubrimiento del entorno fluvial donde podremos conocer la fauna y la flora de la zona, la problemática con las especies invasoras y las actuaciones de la Asociación Aurora en el espacio. Esta salida de descubrimiento se realizará en 2 turnos diferentes, uno a las 11.15h y el otro a las 12.15h y tendrá una duración de 1h.

Inscripciones

Las personas que quieran participar en la jornada pueden inscribirse en el formulario web del Ayuntamiento de Perafort (bit.ly/3mD7Fsn) o llamando al 977 62 50 06. Se pedirá: nombre completo, número de teléfono y correo electrónico. Es necesario escoger actividad y turno.

El proyecto

El proyecto, que inició el pasado 20 de febrero, contempla una mejora de hábitat de un tramo del río Francolí a su paso por Puigdelfí, con actuaciones de retirada de especies exóticas invasoras como la caña (Arundodonax) o el miraguano falso (Araujiasericifera), limpieza del espacio y con plantaciones de especias autóctonas típicas de ribera. Por otro lado, también se realizarán diversas acciones de educación ambiental con escuelas de los municipios de Perafort y Tarragona para sensibilizar a los más jóvenes a tomar conciencia de sus entornos fluviales más cercanos. El proyecto se ha realizado en el marco de la convocatoria de subvenciones por entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos y actuaciones de protección y mejora del medio ambiente, de la Diputació de Tarragona. El importe subvencionado es de 25.000€.

Vertiente social de la Asociación Aurora

La Asociación Aurora es una entidad social sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, así como la defensa de sus derechos. A su vez, trabaja también la protección, conservación y mejora del medio ambiente. Entre sus diferentes actividades destacan la ejecución de proyectos de recuperación de espacios naturales, así como la custodia del territorio y la conservación de la biodiversidad.

Plantada Popular de Perafort y Puigdelfí en el río Francolí...

Diputación de Tarragona...